¿Sabés cuáles son los cuidados para el mantenimiento del A.A. de tu coche?
Aunque llegó el otoño, no tenemos que descuidar el aire acondicionado de nuestro vehículo, ya que, acordate que también proporciona calefacción al mismo. En la actualidad, el aire acondicionado no es considerado como un elemento de lujo, la mayoría de los autos, incluyendo su versión base, lo traen de fábrica. Al mismo tiempo que aclimata el ambiente dentro del auto, elimina impurezas como el polvo y el polen.
El aparato de aire acondicionado permite enfriar y purificar el aire en el interior del coche, además de eliminar malos olores y exceso de humedad. Forma parte integral del sistema de ventilación y calefacción en todos los vehículos modernos, permitiendo ajustar la temperatura interior según la época del año. Con ello se consigue mantener un ambiente cómodo y agradable durante la conducción tanto para el conductor como para los pasajeros.
El aire acondicionado está diseñado para mover el calor de un lugar (en este caso el interior del auto) a otro (el exterior).
El mantenimiento del aire acondicionado: Hay una tarea muy sencilla con la que, al menos, asegurarte de que sigue funcionando como el último día del verano. Encendé el aire acondicionado una vez al mes. Así vas a evitar que se resequen los conductos y, sobre todo, que proliferen moho y bacterias en su interior que son los que causan los malos olores en el coche.Podés utilizar Compitt OR 450gr Delta, que es un removedor de partículas con gas inerte de gran presión.Elimina el polvo sobre superficies frágiles e inaccesibles sin acción abrasiva o mecánica. Es un producto seco, neutro y puro.
Diagnóstico del aire acondicionado: Hay muchos motivos por los que el climatizador puede no enfriar como es debido, aunque siempre tené en cuenta que cuanto más calor haga fuera, más le costará enfriar el coche. Sin embargo, si aún así no notás fresquito, introducí un termómetro por alguna de las salidas de aire y espera unos 10 minutos, si tras ese tiempo marca la misma temperatura que tienes seleccionada, a lo mejor es que le falta fuerza. Esto puede deberse a un problema en el compresor o a que el filtro del habitáculo está obstruido por la suciedad.
Cambiá el filtro del habitáculo, normalmente, es una operación sencilla. Con el filtro te asegurás, que el aire que entra al interior del coche está libre de polen y otras partículas contaminantes. Además, cuando está obstruido el flujo de aire que deja pasar a su través es cada vez menor, así que al cambiarlo deberías notar salir más cantidad de aire. Para esta operación, necesitás ciertas herramientas, como: Juego Cortador de Tubos ViroleraToptul. El conjunto de corte y expansión de tubos incluye 10 piezas y está diseñado para restablecer las conexiones a tubos de aluminio y cobre. Con la ayuda de un kit de expansión de tubo, es posible realizar una conexión cilíndrica (del tipo Swage) o un quemador cónico (del tipo Flare). El Juego de Puntas bits TT 8Pz Toptul. Y si sufrís una “accidente” con los tornillos, se ponen difíciles o e rompen, entonces podés contar con el Juego de Bits Tornillos Dañados 3P Toptul, que elimina los tornillos Star, cuadrados dañados, etc. Contienen bits especiales de acero endurecido, para asegurar la mordedura en los sujetadores dañados.
Si te llega mal olor de las salidas del aire acondicionado, lo más normal es que mejore mucho el problema al cambiar el filtro. Sin embargo, ese mal olor se debe a que han proliferado hongos y bacterias en los conductos. El Limpiador de precisión CRC, es ideal, ya que es un limpiador de precisión, de bajo olor, que se evapora rápidamente para uso en aplicaciones eléctricas e industriales. Elimina eficazmente la suciedad, aceites ligeros y otros contaminantes de equipos eléctricos y electrónicos.
Si ya hiciste todo lo anterior y sigue sin enfriar lo suficiente, vas a tener que recargar el gas. Esta no es una operación que puedas hacer vos mismo, pero no es tan caro. De todas formas, no se trata de algo que deba hacerse cada año y, si es así, es que tenés un problema en alguno de los componentes o una fuga.
Periódicamente hay que llevar a revisión el aire acondicionado a fondo, en el caso de los coches más viejos, la revisión del aire acondicionado cada dos años es lo más conveniente. Esto te lo tienen que hacer en un taller, mejor si es de la propia marca de tu coche, que siempre es lo más efectivo. Allí comprobarán que el compresor, el evaporador o la válvula de expansión funcionan bien, que no haya fugas y sí, también te lo recargarán de gas.