¿Cómo afectan los baches a nuestro vehículo?

¿Cómo afectan los baches a nuestro vehículo?

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Los cientos de baches con los que te encontrás al recorrer los caminos de nuestro país, son uno de los peores enemigos de tu auto. Estos agujeros o pozos del camino, pueden dañar seriamente el sistema de dirección, los neumáticos y otras partes principales de tu auto.


 

Todos sabemos que son los baches, como se ven y como se sienten, pero ¿por qué se producen? Son grietas, agujeros o deformaciones en la calle o el asfalto en que transita tu vehículo, se forman cuando la humedad se mete por debajo de la superficie del asfalto, la misma se expande o se contrae, aplicando tensión al asfalto. Con el tránsito continuo, sumado al mismo peso de los vehículos que transitan sobre estas zonas, pequeñas porciones de asfalto comienzan a desprenderse de la calle. Cuanto más tráfico soporte la calle afectada, incluyendo o teniendo en cuenta los distintos tipos de vehículos, más asfalto salta y mayor se hace el bache.

 

Para los automovilistas que vivimos en Paraguay los baches son “El pan nuestro de cada día”.  Estamos tan acostumbrados, que los “crash” y “puum” son ruidos comunes al manejar. Hay tantos, baches que es prácticamente imposible evitarlos todos, principalmente en época de lluvias, cuando el agua se encarga de ocultar algunos de los peores. Esto sí o sí, daña nuestro vehículo, los neumáticos, bujes, rines, la dirección y suspensión, además de la alineación de las ruedas y más. Para las reparaciones correspondientes siempre es útil tener a manos el Conjunto separador TOPTUL, para remover la barra de dirección y rótulas, está fabricado en acero estampado para un uso en aplicaciones duras.

 

Los baches son especialmente dañinos para los neumáticos. Los daños más comunes que puede provocar un bache, según su profundidad, y los bordes cortantes de este, pasan por reventones, cortes, bultos, y otros desperfectos en la banda de rodadura, que pueden obligar a la sustitución del neumático, por cierto nada económico. Es muy común que se produzcan desperfectos, como bultos en el neumático, que acaben derivando en una “llantada”, kilómetros, días, o incluso meses, más tarde. Según la velocidad de conducción, la profundidad y los bordes de un bache, podemos quedarnos sin rueda.

 

Pasar sobre un bache a gran velocidad puede causar que rocemos el borde de la vereda. La consecuencia directa normalmente suele ser, como mínimo, una abolladura en la llanta. Dado que la llanta y el neumático han de ajustar perfectamente para mantener la presión, lo normal es que esa abolladura, lleve a una pérdida de presión en el neumático que exija recurrir a la rueda de auxilio y luego a un taller. Las llantas de acero son las que más resisten, pero si se llega a producir una abolladura, lo más normal es que la tapa también se rompa.

 

Los baches también pueden provocar daños más o menos importantes en el chasis de tu coche, que normalmente no son visibles inmediatamente. Los amortiguadores acortan su vida, al deteriorarse además pueden perjudicar a otros elementos, como los neumáticos, e incluso poner en riesgo tu seguridad. Para extraer los amortiguadores, existen herramientas que te facilitan un mundo el trabajo, una de ellas es el Extractor de Espiral TOPTUL 370,  diseñado para trabajar en áreas confinadas, bajo arco de rueda y está diseñada para engancharse a al resorte del amortiguador por seguridad. Por otra parte, el Extractor MacPherson Toptul, es una  herramienta de aplicación múltiple, desarrollada para suspensiones MacPherson. Utiliza una gama de 3 juegos de horquillas, mordazas de bloque monointercambiables, lo que facilita el montaje / desmontaje de los resortes en todos los tipos de soporte MacPherson. 

 

Los brazos de suspensión también pueden dañarse, e incluso pueden dañarse las fijaciones del motor. Los baches pueden hacer que surjan fuentes de crujidos y vibraciones que antes no estaban ahí. La Herramienta para extraer brazo precap Toptul, está diseñada para quitar e instalar la junta axial de la barra de la varilla, posee un cuerpo hueco para pasar fácil y llegar así a la articulación axial. Otra opción es el Extractor de Precap Toptul,que está especialmente diseñado para sustituir fácilmente la barra de acoplamiento interior y  sin necesidad de desmontar el piñón y cremallera.

 

Pensá que prácticamente cualquier pieza de nuestro coche es susceptible de sufrir daños por las vibraciones, y el golpe violento, que se produce al superar un bache. Incluso a veces el alerón móvil de un deportivo, se ha soltado al pasar un bache. Lo más habitual es que los baches provoquen vibraciones en la dirección. También puede alterarse la alineación de la dirección y los ejes. El Extractor Multiuso Toptul, es un completo juego que está pensado para extraer ejes centrales con brida, sellos de aceite, cojinetes y piezas de prensa, está diseñado para trabajos multifuncionales.

 

Vimos las consecuencias que puede traer, pasar encima de un bache, habremos entendido por qué es importante tratar de esquivarlos, y sobre todo aminorar la velocidad. Pasar un bache a gran velocidad, o hacerlo en baches realmente profundos, puede significar peligros mayores, como la pérdida del control de nuestro vehículo, o incluso dañar la zona baja de nuestro coche, las defensas, o el escape.