Es divertido pasear en quad (cuaci). Te contamos algunos cuidados y tips de mantenimiento
Como cualquier tipo de vehículo mecánico, los quads, requieren de mantenimiento para mejorar su funcionamiento y garantizar la seguridad de sus usuarios. Se los llama ATV (all terrain vehicle), quad, cuadriciclo, cuacis y otros nombres más.
Antes y después de una travesía en quad tenés que tener en cuenta que son necesarios ciertos cuidados para este vehículo. Un correcto cuidado y algunos trucos, son imprescindibles si queremos que nuestro quad este siempre en perfecto estado para la conducción.
- Si salimos a disfrutar de nuestro cuaci, haciendo rutas o excursiones, o incluso, al competir o entrenar en un circuito, es prácticamente inevitable el polvo, por lo que deberemos limpiarlo a conciencia, para garantizar su perfecto funcionamiento. La Pistola de Aire Toptul, es ideal para limpiar y eliminar polvo durante el montaje, además posee una boquilla angular que permite llegar a lugares difíciles.
- El filtro de aire es un lugar, donde el polvo y la tierra penetran muy fácilmente, por lo que se ensucia enseguida. Para limpiarlo adecuadamente, lo desmontamos y limpiamos bien con un producto desengrasante. Luego, se vuelve a limpiar con agua y jabón, secarlo, engrasarlo, y así el polvo no puede entrar ni quedarse pegado en el filtro y no alcanza otras zonas más difíciles. Debemos evitar la alta presión en las partes eléctricas, en el carburador, en las rótulas y en los rulemanes de las ruedas. Los cables de embrague y los de gas deben estar limpios y engrasados. Con respecto a la limpieza de los casquillos de los amortiguadores, tenemos que desmontar el amortiguador, sacar el casquillo y limpiarlo con un trapo para después engrasarlo.
- Una de las principales tareas para dejar el quad en buen estado es limpiar la cadena y engrasarla regularmente. Para ello, en primer lugar quitamos la carcasa del piñón de arrastre. Después, procedemos a limpiar la cadena y toda la zona que la rodea. El polvo y la grasa se despegarán al pasar un trapo o un Cepillo de Acero Toptul, y así eliminamos los restos que quedan. El siguiente paso, será aplicar Lubricantes para Cadenas Permatex. Para ello movemos la rueda despacio mientras aplicamos, para asegurarnos que lo estamos repartiendo correctamente. Si la cadena se suelta o se “afloja”, el Kit Remachadora de Cadena 13Pz,continen herramientas ideales para repararla. Por último, no debemos olvidar volver a colocar la carcasa.
- Un truco muy útil y tan sencillo para regular los amortiguadores de nuestro quad, es dar algunas vueltas a la tuerca que forma el cuerpo roscado del amortiguador. Una vez que localicemos dicha tuerca (si te cuesta verla, podés ayudarte con el Espejo Telescópico 283 - 420 mm Toptul), la giraremos hacia la derecha si lo que queremos es elevar la altura del quad, lo que implica una mayor dureza en el amortiguador. Por el contrario, giraremos la tuerca hacia la izquierda si lo que queremos es bajar la altura del quad y obtener una amortiguación más blanda. Te va a ayudar el Extractor de Tornillo 16 - 22 mm Toptul, recordá también de vez en cuando dar una vuelta en general a la tornillería del quad. Tu maquina sufre mucho en las rutas y muchos tornillos se van aflojando. Si necesitás quitar algunos tornillos para su limpieza o desmonte podés colocarlos en la Fuente Magnética para Mecánica Rectangular de Toptul, con la seguridad de que no se van a perder.
- Engrasar bien en todos los puntos donde tengamos engrasadores, trapecios, manguetas, etc. Para los quad deportivos, engrasar bien las piezas, vigilar el plato y el piñón de ataque por el desgaste que estos sufren debido a la fricción con la cadena. También debemos tener muy vigilado el aceite del motor. La mayoría de los Atv y quad, llevan un tapón con varilla con marca de nivel máximo y mínimo, en caso de tener el nivel bajo, rellenar con el aceite indicado para el motor antes de poner en marcha la máquina. Su mantenimiento, sustitución y el control de nivel es indispensable para garantizar la durabilidad de tu motor. Es algo muy básico pero que en ocasiones pasamos por alto.
- Comprobar el nivel del líquido del radiador. Si hay que rellenar, quitar el tapón del radiador y de paso comprobar el muelle que está en el interior del tapón. OJO, NUNCA QUITAR EL TAPÓN DEL RADIADOR CON EL MOTOR CALIENTE.
- La iluminación e indicadores de dirección deben revisarse regularmente. No olvides que es muy importante el buen funcionamiento y orden, de las luces y la parte eléctrica. Para ayudarte a mantener ordenado el cablerío te recomendamos el Kit de Precintos de Nylon KSS.
- Además, cada mes debemos echar un vistazo al estado de los neumáticos, las conexiones de bornes de la batería, terminales eléctricos, tensado de freno trasero y estacionamiento, además del estado general de camisas, de cables y si le hiciera falta, engrasar. Conviene prestar atención a las rótulas, porque son las responsables de unir las ruedas a las barras de dirección. Si se rompen, no se podrá girar correctamente lo que puede descuidar la seguridad.
Nuestro compatriota y corredor de quads en el Dakar, Nelson Sanabria cuida sus vehículos con HERRAMIENTAS TOPTUL.
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