PROBLEMAS COMUNES DE LOS FRENOS ABS
Las siglas ABS
hacen referencia al concepto en inglés de “antiblockiersystem”, que podría
traducirse a nuestro idioma como sistema antibloqueo. Asimismo, algunas
personas conocen este mecanismo como sistema de frenos antideslizantes. En
cualquier caso, su objetivo principal es evitar que las llantas de los
vehículos se bloqueen. De esta forma, los conductores pueden mantener el
control de la dirección, sumado a que el vehículo conserva la adherencia a la
superficie para evitar un derrape agresivo.
En síntesis, el
sistema de frenos ABS evita que las llantas se bloqueen y ayuda a tener un
frenado seguro al mantener un mejor
control del vehículo.
¿Cómo saber si está funcionando el ABS?
Cuando el sistema
de frenos ABS está activado, los conductores sentirán una vibración en el pedal
del freno al hacer una frenada de emergencia, pero podrán controlar mejor la
dirección del vehículo, gracias a eso se puede aumentar la posibilidad de
esquivar un obstáculo y evitar un accidente.
A pesar de su
efectividad, los frenos ABS no están exentos de fallos mecánicos, por eso te
recomendamos identificar los problemas más comunes en los frenos ABS.
Estos son los síntomas que apuntan hacia fallas en el
sistema de frenos ABS:
- La respuesta del
pedal de freno comienza a deteriorarse de manera paulatina
- Las pastillas de
freno demandan mayor esfuerzo
- Encendido de la
luz ABS en el cuadro de instrumentos (en algunos vehículos, este sistema
también puede valerse de la luz Check Engine para lanzar la advertencia)
- Los frenos se pueden bloquear incluso en
condiciones normales de conducción
10 averías más frecuentes que se pueden producir en un
sistema de frenos ABS.
1. Presencia de
burbujas de aire en el circuito
La presencia de
burbujas de aire puede alterar el correcto funcionamiento del sistema, lo cual
puede ocasionar la desconexión del sistema ABS. Lo más aconsejable en este caso
es realizar un purgado del circuito.
2. Mala
circulación del líquido de frenos
El circuito de
frenos ABS está formado por tuberías rígidas y tubos más flexibles, los cuales
se pueden doblar o deformar, principalmente a causa de impactos. Estas
deformaciones pueden provocar que el líquido de frenos no circule correctamente
por el circuito, de forma que el ABS recogerá datos extraños y dará un mensaje
de avería.
3. Pistones
engranados
Si no se cambia el
líquido de frenos en el tiempo que recomienda el fabricante, los pistones
pueden acumular demasiada suciedad y óxido. Esto puede causar un mal
funcionamiento de las pinzas de freno, lo cual será detectado como una avería
por el sistema.
4. Fugas en los
pistones
La suciedad no es
el único enemigo de los pistones. Otro de los factores que puede provocar una
señal de avería son las fugas de líquido, lo que resulta en una pérdida de
presión (y de eficacia) al pisar el pedal del freno.
5. Averías en la
centralita ABS o en la del coche
En ocasiones la
avería se puede deber a un comportamiento erróneo de la propia centralita. Esto
provoca que las señales y datos manejados no se correspondan con la realidad, y
en consecuencia, se produzcan comportamientos anómalos en el ABS.
6. Fallos en las
electroválvulas
Son las encargadas
de regular la presión de frenado. Pueden hacerlo rueda por rueda o entre ruedas
del mismo eje. En ocasiones estas electroválvulas no se pueden reparar y su
avería supone la sustitución de todo el sistema hidráulico.
7. Daños en los
sensores
Los sensores de
rueda son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema ABS. Aunque
suelen estar protegidos, pueden llegar a dañarse a causa de golpes. El exceso
de suciedad también afecta a su rendimiento.
8. Cables rotos
o en estado defectuoso
No es demasiado
común, pero, al igual que los sensores, los cables pueden sufrir roturas o
desperfectos a causa de golpes o rozaduras que corten la comunicación con la
centralita.
9. Acumulación
de suciedad en los anillos
Los anillos son
partes de un sensor ABS similares a las ruedas dentadas. No es habitual que
sufran averías, pero pueden dar problemas si se acumula en ellos demasiada
suciedad u óxido.
10. Indicación
de avería errónea
En ocasiones los
frenos ABS dan un mensaje de error de forma continua, incluso cuando se frena
levemente, aunque la respuesta del vehículo sea correcta. Esto puede deberse a
un simple fallo en el interruptor del ABS, un elemento bastante barato y fácil
de sustituir.
Los problemas
relacionados con los frenos ABS suponen una gran responsabilidad. Encontrar el
origen de la avería y establecer una diagnosis correcta siempre es el primer
paso para una reparación exitosa.