Ventajas y desventajas de un monopatín eléctrico

Ventajas y desventajas de un monopatín eléctrico

Novedades

Estos vehículos representan el desarrollo tecnológico que se muestra en un producto que, aunque es de diseño sencillo, está orientado a encontrar un medio de desplazamiento que reemplace el uso de combustible. Con el monopatín eléctrico podés ir de un lugar a otro de manera cómoda, divertida y sin contaminar el ambiente; y el gasto de dinero se reduce.

Existe una gran cantidad de modelos, marcas y opciones que te brindan una amplia gama de alternativas a la hora de comprar un monopatín eléctrico, pero a su vez estas cuentan con una gran variedad de ventajas y desventajas.

- Ventajas de usar un monopatín eléctrico:

  1. Chau embotellamientos.

El reducido espacio que ocupa un monopatín eléctrico hace que te muevas fácilmente entre el tráfico y tomar rutas alternativas según te convenga, siempre cumpliendo todas las normas de tránsito y además, ahorrando mucho más tiempo, ya que llegarás mucho antes a tu destino.

  1. Ágiles.

Son convenientes y pueden llegar a alcanzar velocidades muy rápidas de hasta 50 km/h, y no generan ningún tipo de contaminación al ambiente.

  1. Prácticos para guardar o estacionar. 

Después de usarlo para llegar a destino podés cargarlo o guardarlo en cualquier lugar, pues no ocupa mucho espacio y es ligero de transportar, la mayoría de los modelos no superan los 12,5 kg y son plegables.

  1. Económicos. 

No requieren combustible. Para recargarlos, basta conectar a una fuente de energía eléctrica e inmediatamente comenzará a recuperar la carga en su batería. 

  1. Mantenimiento. 

El monopatín eléctrico no necesita gastar tanto tiempo ni mucho dinero en servicios de mantenimiento como cambios de aceite, filtros, etc ya que esta solo necesita cambio de batería una vez ya llegada a su vida útil.

- Desventajas de un monopatín eléctrico:  

  1. Seguridad vial

Una de las grandes desventajas del monopatín eléctrico es que aún no existen regulaciones específicas de uso debido a su reciente inserción en las grandes ciudades, y conocemos nuestro tráfico y sus protagonistas.

Equipamiento.

Las ruedas son de un tamaño muy pequeño para las irregulares calles de nuestro país lo cual juega en contra y están expuestas a pinchazos y roturas, además de no contar con espejos retrovisores. 

  1. Tiempo de recarga

La infraestructura de carga es todavía un asunto peculiar. Como tal, la carga de la batería del monopatín lleva más tiempo de lo debido. 

  1. Circulación. 

Aunque el fabricante indique las horas de funcionamiento del monopatín, hay que tener en cuenta que esta se reducirá alrededor de un 30%. Los patinetes más básicos no soportan pendientes de más del 10-15% de inclinación, lo cual al ser forzado hace que reduzca su vida útil.

  1. Infraestructura. 

Al no contar con una estructura para albergar al pasajero, tenés que ser muy prudente y precavido,  así podés estar involucrado en accidentes de tránsito que afecten tu integridad.

Los monopatines eléctricos llegaron para quedarse. Esto, sobre todo, porque cuentan con un diseño muy sencillo, batería compacta, motor miniaturizado, de fácil manejo y muy ligero. Con ellos puedes desplazarte de forma mucho más cómoda. Además, con el valor añadido de que no tendrás dificultades para estacionar en espacios reducidos.